Introducción a la Realimentación de los sentidos
Realimentación. Nunca en mi vida he escuchado ni leído semejante palabra, en su lugar siempre usé "retroalimentación", pero resulta que este término no ha existido sino hasta el año pasado, cuando la RAE decidió añadirlo en su versión digital; sin embargo, en la edición impresa del 2014 no figura esta curiosa palabrita.
Hay todo un tema eh... pero bueno, vamos a dejarlo así: Realimentación. ¡Punto para la RAE! Punto, sí... punto. Seguro vino a tu mente un marcador de puntaje, alguna competencia deportiva, algún torneo virtual o simplemente nada, "tú dirás". Son incontables las imágenes mentales que pueden surgir espontáneamente en tu cabecita a partir de una frase leída o escuchada. Las probabilidades son infinitas, y son infinitas porque ni yo ni nadie aprenderá jamás como tú lo haces (entiéndase aprendizaje como proceso íntimamente ligado al pensamiento). Eres un ser único, con un entorno único, con recursos únicos, en un tiempo único y con pensamientos e imágenes mentales únicas: tienes un estilo auténtico e irrepetible de aprender. El proceso de aprendizaje que sigues (consciente e inconscientemente) puede ser similar al de otra persona, pero jamás idéntico.
Hay tantos factores que determinan tu modo de aprender, y entre ellos he aquí el tema de hoy: "Realimentación de los sentidos"/ "Sense feedback"
¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¡Cómo funciona! Vamos paso a paso.
Realimentar, según la RAE, significa: "Alimentar un sistema o circuito mediante el retorno de una parte de su salida". Es decir, unir "la cabecita y la colita" (entrada y salida) de nuestro sistema para crear un ciclo. Y si hablamos de aprender, estamos tratando un ciclo de aprendizaje.
Ahora, ¿Cuál es mi entrada y mi salida? Simple. Los sentidos y la concretización, respectivamente.
Ejemplo:
A Pepito le han dejado de tarea resumir "Paco Yunque". Como él es un chico honesto, no se bajará el resumen de internet, sino que seguirá los pasos adecuados para un buen aprendizaje: Primero, leerá la obra completa (sentido de la vista en acción / entrada); segundo, reflexionará sobre lo leído (procesos cognitivos internos)*; tercero -y por último-, redactará un resumen a lápiz y papel de todo lo que entendió (concretización física / salida).
*con respecto a los procesos cognitivos internos, trataremos estas cuestiones a más profundidad en artículos posteriores.
Podemos ver que Pepito, sin darse cuenta, completó un ciclo de aprendizaje. Entonces, ¿qué sucede si se repite este proceso una y otra y otra y otra vez...? Simple, Pepito sería capaz de memorizarse toda la obra, conociendo incluso los detalles más específicos de la trama. Realmente un maravilla.
Un ejemplo muy claro de esto se da en los músicos, quienes al practicar una obra con partitura y perseverar en la repetición, terminan por aprendérsela de memoria. Incluso, en algunos conjuntos corales se recomienda interpretar todas las obras de memoria. Tened en cuenta que son obras que duran de seis a más minutos, es decir, toda una chamba de la mano de la Realimentación de los sentidos.
1)Experiencia de los sentidos.- funciona como entrada de nuestro ciclo. Es base y materia prima para el aprendizaje, consiste en la aprehensión de la realidad mediante nuestros sentidos externos expuestos a diversos estímulos. Oler un perfume, palpar la peculiar textura de la seda, escuchar una canción de "The Beatles"; cada uno de estos actos conlleva de por sí un ingreso de información a nuestro sistema: nosotros.
2)Procesos cognitivos internos.- entiéndase como el conjunto de engranajes mentales que refinan la información percibida y mediante diversos procesos que estudiaremos a posteriori, hacen posible el acto de aprender.
3)Concretización.- viene a ser la salida de nuestro ciclo. Este paso ya lo hemos estudiado con anterioridad, y no es nada más y nada menos que la objetivación del pensamiento, en otras palabras, concretar el producto de los procesos cognitivos internos (paso 2). Hacer un mapa conceptual, realizar un resumen, escribir una opinión; todas estas son maneras de concretizar.
Una vez definidas estas tres etapas, es correcto afirmar su importancia con respecto al tema que tratamos en esta ocasión. Pues son estas tres las que, mediante una constante repetición, conforman la realimentación de los sentidos.
A continuación, un pequeño gráfico resumiendo cómo se produce la RDLS:
Podemos inferir entonces que la RDLS se produce al repetir constantemente (más de una vez) nuestro ciclo de aprendizaje, y es aquí donde hemos de tener mucho cuidado; el término "ciclo de aprendizaje" puede referirse a la culminación de un período, sin embargo, la "RDLS", como su nombre indica, demanda necesariamente una realimentación enfocada a los sentidos (repetición del ciclo), otorgándole a estos una preeminencia significativa.
Para terminar, la RDLS vendría a ser un concepto de aplicación mega funcional y didáctica, apoyada sobre los principios del ciclo de apendizaje, y centrándose en la actividad primeramente sensorio-cognitiva de este mismo. Conocerlo y aplicarlo se convierte en una gran ventaja al momento de estudiar, permitiéndonos un mejor manejo y comprensión con respecto al más grande milagro pedagógico: Aprender.
Hay todo un tema eh... pero bueno, vamos a dejarlo así: Realimentación. ¡Punto para la RAE! Punto, sí... punto. Seguro vino a tu mente un marcador de puntaje, alguna competencia deportiva, algún torneo virtual o simplemente nada, "tú dirás". Son incontables las imágenes mentales que pueden surgir espontáneamente en tu cabecita a partir de una frase leída o escuchada. Las probabilidades son infinitas, y son infinitas porque ni yo ni nadie aprenderá jamás como tú lo haces (entiéndase aprendizaje como proceso íntimamente ligado al pensamiento). Eres un ser único, con un entorno único, con recursos únicos, en un tiempo único y con pensamientos e imágenes mentales únicas: tienes un estilo auténtico e irrepetible de aprender. El proceso de aprendizaje que sigues (consciente e inconscientemente) puede ser similar al de otra persona, pero jamás idéntico.
Hay tantos factores que determinan tu modo de aprender, y entre ellos he aquí el tema de hoy: "Realimentación de los sentidos"/ "Sense feedback"
¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¡Cómo funciona! Vamos paso a paso.
Realimentar, según la RAE, significa: "Alimentar un sistema o circuito mediante el retorno de una parte de su salida". Es decir, unir "la cabecita y la colita" (entrada y salida) de nuestro sistema para crear un ciclo. Y si hablamos de aprender, estamos tratando un ciclo de aprendizaje.
Ahora, ¿Cuál es mi entrada y mi salida? Simple. Los sentidos y la concretización, respectivamente.
Ejemplo:
A Pepito le han dejado de tarea resumir "Paco Yunque". Como él es un chico honesto, no se bajará el resumen de internet, sino que seguirá los pasos adecuados para un buen aprendizaje: Primero, leerá la obra completa (sentido de la vista en acción / entrada); segundo, reflexionará sobre lo leído (procesos cognitivos internos)*; tercero -y por último-, redactará un resumen a lápiz y papel de todo lo que entendió (concretización física / salida).
*con respecto a los procesos cognitivos internos, trataremos estas cuestiones a más profundidad en artículos posteriores.
Podemos ver que Pepito, sin darse cuenta, completó un ciclo de aprendizaje. Entonces, ¿qué sucede si se repite este proceso una y otra y otra y otra vez...? Simple, Pepito sería capaz de memorizarse toda la obra, conociendo incluso los detalles más específicos de la trama. Realmente un maravilla.
Un ejemplo muy claro de esto se da en los músicos, quienes al practicar una obra con partitura y perseverar en la repetición, terminan por aprendérsela de memoria. Incluso, en algunos conjuntos corales se recomienda interpretar todas las obras de memoria. Tened en cuenta que son obras que duran de seis a más minutos, es decir, toda una chamba de la mano de la Realimentación de los sentidos.
Ahora, ¿cómo funciona este ciclo y qué relación guarda con la Realimentación de los sentidos?
Para entender esto, analicemos el ejemplo anterior: la experiencia de Pepito. Observamos que su proceso de aprendizaje consta de tres partes:
1)Leer
2)Reflexionar
3)Escribir
A simple vista, estos tres pasos no parecen ser la gran cosa. Apliquemos entonces nuestros queridos "tecnicismos":
1)Experiencia de los sentidos
2)Procesos cognitivos internos
3)Concretización
Llegados a este punto, teniendo ya cierta familiaridad con los conceptos, somos capaces de definir y analizar debidamente cada uno de estos pasos:
Llegados a este punto, teniendo ya cierta familiaridad con los conceptos, somos capaces de definir y analizar debidamente cada uno de estos pasos:
1)Experiencia de los sentidos.- funciona como entrada de nuestro ciclo. Es base y materia prima para el aprendizaje, consiste en la aprehensión de la realidad mediante nuestros sentidos externos expuestos a diversos estímulos. Oler un perfume, palpar la peculiar textura de la seda, escuchar una canción de "The Beatles"; cada uno de estos actos conlleva de por sí un ingreso de información a nuestro sistema: nosotros.
3)Concretización.- viene a ser la salida de nuestro ciclo. Este paso ya lo hemos estudiado con anterioridad, y no es nada más y nada menos que la objetivación del pensamiento, en otras palabras, concretar el producto de los procesos cognitivos internos (paso 2). Hacer un mapa conceptual, realizar un resumen, escribir una opinión; todas estas son maneras de concretizar.
Una vez definidas estas tres etapas, es correcto afirmar su importancia con respecto al tema que tratamos en esta ocasión. Pues son estas tres las que, mediante una constante repetición, conforman la realimentación de los sentidos.
A continuación, un pequeño gráfico resumiendo cómo se produce la RDLS:
Podemos inferir entonces que la RDLS se produce al repetir constantemente (más de una vez) nuestro ciclo de aprendizaje, y es aquí donde hemos de tener mucho cuidado; el término "ciclo de aprendizaje" puede referirse a la culminación de un período, sin embargo, la "RDLS", como su nombre indica, demanda necesariamente una realimentación enfocada a los sentidos (repetición del ciclo), otorgándole a estos una preeminencia significativa.
Para terminar, la RDLS vendría a ser un concepto de aplicación mega funcional y didáctica, apoyada sobre los principios del ciclo de apendizaje, y centrándose en la actividad primeramente sensorio-cognitiva de este mismo. Conocerlo y aplicarlo se convierte en una gran ventaja al momento de estudiar, permitiéndonos un mejor manejo y comprensión con respecto al más grande milagro pedagógico: Aprender.
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