CONCRETIZACIÓN


Cuántas veces en nuestro afán por aprender un nuevo tema de la universidad o la escuela, hemos recurrido a diversas técnicas de estudio, tales como: mapas conceptuales, resúmenes, mnemotecnias y todo tipo de herramientas que nos sirven de apoyo al momento de aprender. Pero alguna vez te has puesto a pensar ¿Cuál es el truco? ¿Qué de especial tienen estas conocidas y efectivas "técnicas de estudio"?
Pues hoy entérate, mi estimado lector, de ese pequeño milagro que tienen en común todos estos recursos: "La concretización".
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La concretización, más allá de una acción o un proceso, es una estrategia de aprendizaje. Concretizar significa materializar, visualizar, hacer perceptible a los sentidos una cierta cantidad de información para facilitar su comprensión. Me explico: al diseñar un mapa conceptual o un resumen sobre un determinado tema, lo que hacemos es plasmar nociones y conceptos sobre un medio físico; poner nuestro mundo ideal sobre la mesa. Todo esto nos permite vivir una experiencia sensorial y tener un contacto directo con los conceptos, trabajando así con un mayor control y manejo sobre la información, ampliando nuestra perspectiva y superando los límites cuantitativos de la operación mental o formal no organizada.

Antes de adentrarnos más en el maravilloso mundo de la concretización, veamos algunos conceptos:

-Conocimiento directo o inmediato, se refiere al saber que obtenemos directamente de la percepción externa. Ejemplo: Vas a la cocina a servirte un té, tocas la tetera y entonces... ¡achachay, quema! Has usado tu sentido externo del tacto y ahora sabes que el agua está caliente.

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 -Conocimiento indirecto o mediato, es aquel que obtenemos mediante la percepción interna. Ejemplo: Yo no he visto jamás un inca, pero gracias a los distintos libros, investigaciones y testimonios, puedo tener una idea de cómo eran, usando uno de mis sentidos internos, la imaginación.

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Llegados a este punto, podemos afirmar que: "Si tiramos del gran hilo del conocimiento, desde el más complejo hasta el más simple, concluimos que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia". Un niño no sabe lo que es jugar por haber recibido clases teóricas, no. Un niño conoce el juego porque lo vive constantemente; lo percibe con sus sentidos día a día. Sucede lo mismo con un joven, que es incapaz de resolver ecuaciones sin antes haber sumado sus "primeras manzanas" durante la infancia.
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En conclusión: los conocimientos "complejos" (conocimiento indirecto)  están conformados -mediante procesos mentales como la deducción y la inducción- por conocimientos "sencillos" (conocimiento directo), los cuales tienen su origen en la vivencia misma.

Bueno, hasta aquí con la definición. Veamos ahora los dos tipos de concretización:

a) Concretización física: Es aquella que conlleva un contacto directo con lo material o físico. Es, en pocas palabras, la materialización. Algunos ejemplos son: mapas conceptuales, resúmenes, subrayado en lecturas, listas de mercado, guiones artísticos, libros, etc. En todos estos casos hay una interacción inmediata con el objeto.  Este tipo de concretización se vale, principalmente, de los sentidos externos (vista, oído, olfato...) y se le relaciona muy estrechamente con el conocimiento directo.


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b) Concretización no física: Es aquella que no emplea medios físicos, sino que consiste en un proceso meramente mental. Un ejemplo funcional podría citarse en la serie "Sherlock" de la BBC. Vemos como el protagonista, Holmes, maneja una especie de "Palacio mental" en el que almacena todo tipo de datos y recuerdos organizándolos a lo largo de sus "pasillos mentales". Es así como, al momento de recordar algo, solo le basta recorrer su extenso "palacio" en busca de dicha memoria. Este tipo de concretización usa únicamente los sentidos internos (imaginación, memoria, etc) y se relaciona más con el conocimiento indirecto.
Te adjunto el video del dichoso "palacio mental":


  

Otro ejemplo muy curioso y cotidiano para citar serían las mnemotecnias. ¿Recuerdas las clases de química en el colegio? Cuando aprenderse la configuración electrónica era un dolor de cabeza… uf. Pero, gracias a Dios, teníamos nuestro 'truquito' para memorizarla; el famoso “Si Sopa Sopa, Se Da Pensión, Se Da Pensión…”. Una maravilla, ¿cierto? Y no es la única manera, te adjunto el video del peculiar modo que este maestro tiene para enseñar a sus alumnos la configuración electrónica:






La concretización es algo elemental en nuestras vidas e incluso -me atrevo a decir-, algo necesario. Lamentablemente muchas veces pasa desapercibido, desaprovechando así todas las ventajas que tendría su buen manejo. No olvidemos que no basta aprender, sino, aprender a aprender.
Ahora que sabes lo que es, ¿qué estás esperando? Ve, ¡concretiza!

Comentarios

  1. Muy buenos aportes, espero pronto mas contenido. #PonyMelómamo

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    1. ¡Muchas gracias! Definitivamente, atento a las siguientes entradas.

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  2. Interesante concepto el de la concretización, muy de acuerdo con la cita «Todo conocimiento tiene su origen en la experiencia». Gracias por compartir.

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    1. ¡Muchas gracias Marvin!
      Tal como la describes, la concretización es un concepto muy interesante y con mucho por descubrir aún. ¡Normalizemos este concepto y ganemos la batalla del aprendizaje! ¡Saludos!

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